Ritos de protección en el mundo rural
![]() |
| Costumbres apotropaicas o de protección |
* Tradicionalmente, el 15 de mayo, festividad del patrón de los campesinos San Isidro Labrador, una procesión con la imagen del santo recorría las calles de Villatuelda y cada cierto tramo se detenía, para que el sacerdote bendijera los campos desde lugares del pueblo que permitían ver las tierras de labor.
* En Villatuelda, era costumbre colocar un ramo bendecido el Domingo de Ramos en una ventana o en un balcón. Solía ser de romero y allí se mantenía durante todo el año aunque se secase, hasta el siguiente Domingo de Ramos.
* Asimismo, en Villatuelda las mujeres recogían cantos o pequeñas piedras durante la Vigilia Pascual, en la madrugada del Domingo de Resurrección, mientras repicaban las campanas (toque a Gloria o toque de Gloria). Después, esos cantos se lanzaban hacia las nubes que en época de pedrisco anunciaban tormenta, para que se disolvieran.
[Ver YouTube. Campaneros de Burgos. Toque para el oficio del sábado de Gloria]
* Antiguamente, algunas casas de Villatuelda tenían cruces de protección en el dintel de la puerta de entrada; para mantener seguro el interior frente al exterior peligroso para personas y hacienda.
* A modo de protección nocturna durante el sueño, las madres y abuelas de Villatuelda enseñaban a los niños a recitar al acostarse la oración "Cuatro esquinitas tiene mi cama", con distintas versiones según cada familia.
* Antiguamente, era costumbre que las mujeres de Villatuelda se santiguaran al salir de casa por primera vez en el día, buscando resguardarse de cualquier peligro exterior; también antes de comenzar un viaje fuera del pueblo, para verse libres de accidentes.
Ir a Wikipedia. Toque de tentenublo
Tradicionalmente, en algunos pueblos de Castilla y León se recurría al toque de campanas de "tentenublo" para alejar las tormentas.
["Tente nublo, tente tú, que Dios puede más que tú"]
Rito del Conjuro
Ir a INICIO
